Sólo comer para llevar
En todo el mundo, el mercado de la comida a domicilio asciende a 83.000 millones de euros, es decir, el 1 por ciento del mercado total de la alimentación y el 4 por ciento de la comida vendida en restaurantes y cadenas de comida rápida. Ya ha madurado en la mayoría de los países, con una tasa de crecimiento anual global estimada en sólo el 3,5% para los próximos cinco años.
La forma más común de entrega es, con mucho, el modelo tradicional, en el que el consumidor hace un pedido a la pizzería local o al restaurante chino (aunque muchos otros tipos de restaurantes, sobre todo en zonas urbanas, ofrecen ahora la entrega) y espera a que el restaurante le lleve la comida a la puerta. Esta categoría tradicional tiene una cuota de mercado del 90%, y la mayoría de esos pedidos -casi tres cuartas partes- se siguen haciendo por teléfono.
Sin embargo, como en tantos otros sectores, el auge de la tecnología digital está reconfigurando el mercado. Los consumidores acostumbrados a comprar en línea a través de aplicaciones o sitios web, con la máxima comodidad y transparencia, esperan cada vez más la misma experiencia a la hora de pedir la cena.
Sólo come el número de contacto
Cotizó por separado en la Bolsa de Londres hasta que fue adquirida por Takeaway.com en febrero de 2020; las dos empresas se fusionaron para formar Just Eat Takeaway.com, que sustituyó la cotización de Just Eat en la Bolsa de Londres.
Cinco empresarios daneses, entre ellos Jesper Buch, fundaron Just Eat en Dinamarca en el año 2000[2] y lanzaron el servicio en agosto de 2001[3] La empresa comenzó con sólo 15 empleados[4] En 2005 el empresario tecnológico Bo Bendtsen (cofundador) compró a todos los fundadores e inversores iniciales, aparte de Jesper Buch, y trasladó la empresa al Reino Unido. Jesper Buch se trasladó al Reino Unido como parte de la compra en 2006 y contrató al ejecutivo galés David Buttress para que se uniera como director general y cofundador de Just Eat UK en marzo[5] La expansión internacional desde la sede del Reino Unido, empezando por los Países Bajos, se puso en marcha en julio de 2007 y le siguió Irlanda en abril de 2008[6].
En enero de 2011, Just Eat creó una empresa conjunta en la India. En febrero, el grupo recaudó 30 millones de libras (48 dólares) de su inversión de serie B,[7] lo que le permitió realizar 7 adquisiciones en el año siguiente:
Deliveroo
Just Eat Takeaway.com se especializa en pedidos de comida online y entrega a domicilio. Esta empresa holandesa es un portal en línea intermediario entre el cliente y los restaurantes, donde los clientes pueden pedir comida en línea de los menús de los restaurantes, y que éstos se la entreguen directamente en sus casas.
El mercado B2B en línea de Just Eat Takeaway.com permite a los propietarios de restaurantes comprar artículos alimentarios y no alimentarios a terceros vendedores. Originalmente funcionaba con Magento 1, que no satisfacía sus necesidades en cuanto a la aceptación de pagos en línea. Cuando Magento 1 fue eliminado y requirió una actualización a Magento 2, el equipo digital de Just Eat Takeaway.com supo que era el momento de buscar una solución mejor para su plataforma de comercio B2B, una que pudiera incorporar un sistema de pago en línea sin problemas, así como manejar sus ambiciones de ser impulsado por los datos y escalar a gran escala.
Aplicación Just eat
En un estudio a medida, encuestamos a más de 1.500 británicos y 1.000 estadounidenses amantes de la comida para llevar1 de entre 16 y 64 años, y profundizamos en el uso que hacen de las aplicaciones/sitios web de entrega de comida para llevar y en sus hábitos de comida para llevar. He aquí cinco de nuestras principales conclusiones.
Los amantes de la comida para llevar de entre 25 y 44 años son los que más piden comida para llevar, y son un público objetivo clave para los servicios de entrega de comida. Nuestros datos también muestran que, aunque la mayoría de los amantes de la comida a domicilio la piden, el reparto de comida a domicilio a la hora de comer tiene más potencial en Estados Unidos (15%) que en el Reino Unido (3%).
Nuestros datos demuestran el impacto que el floreciente sector de la comida para llevar tiene en las comidas fuera de casa. Casi 3 de cada 5 amantes de la comida para llevar en el Reino Unido y Estados Unidos han reducido el número de veces que comen en restaurantes en los últimos 12 meses debido a la mayor disponibilidad de opciones de comida para llevar/entrega.
En general, la sobresaturación del mercado de la restauración, los costosos gastos generales y la incertidumbre económica han provocado el cierre de varias sucursales de restaurantes en el Reino Unido, como Byron, Jamie’s Kitchen y Prezzo.