El cambiante mercado del reparto de comida a domicilio
El año 2020 fue testigo de cómo el mundo desarrollaba un hambre creciente de alternativas a comer fuera debido a los pedidos de comida a domicilio. El mercado mundial de entrega de alimentos en línea tuvo un valor de 136,43 mil millones de dólares en 2020. Fue un cambio significativo con respecto a los 107,44 mil millones de dólares de 2019.
Según los datos de la investigación analizados y publicados por Comprar Acciones, se espera que la tendencia alcista mundial continúe en 2021 con ingresos proyectados para alcanzar 151,53 mil millones de dólares, un aumento del 11,1% año tras año (YoY).
En Estados Unidos, que es el segundo mercado mundial de entrega de comida online, se prevé que crezca un 7,4% interanual en 2021. Esto elevaría sus ingresos totales por entrega de comida en línea para ese año a 28.490 millones de dólares.
Para tener un poco de perspectiva, el mercado de entrega en línea en los EE. UU. Valía $ 19,47 mil millones en 2019. En ese momento, el segmento de plataforma a consumidor rastrilló $ 6 mil millones, mientras que el restaurante a consumidor generó $ 13,47 mil millones.
En los últimos años, un puñado de actores principales han dominado el mercado estadounidense. Entre ellos están Doordash, Grubhub y Uber Eats. Según los datos de Statista, los tres colectivamente tenían una cuota de mercado del 70% en 2018.
Margen de entrega de alimentos
2023 está a sólo unas semanas de distancia, y mientras los consumidores se preparan para hacer resoluciones de año nuevo, las aplicaciones de entrega de alimentos también deben adoptar estrategias nuevas y frescas para mantenerse a flote como una recesión mundial es probable que en el próximo año. Para ayudar a los responsables de marketing de aplicaciones a comprender el comportamiento de los usuarios y prepararse para el próximo año, hemos analizado las instalaciones, sesiones y duración de las sesiones de las aplicaciones de reparto de comida. También nos hemos centrado en el crecimiento en EMEA y Norteamérica.
Las instalaciones son superiores a los niveles prepandémicos Las instalaciones globales de aplicaciones de reparto de comida alcanzaron su máximo histórico en 2021, pero disminuyeron lentamente a lo largo de 2022. Sin embargo, las instalaciones en 2022 fueron superiores a los niveles pandémicos y prepandémicos. En comparación con 2020, las instalaciones de aplicaciones de entrega de alimentos en 2022 son un 5% más altas, y en comparación con 2019, aumentan un 34%.
Profundizando en los datos regionales, las instalaciones de apps de reparto de comida en EMEA crecieron un 45% de 2020 a 2021. Las instalaciones han caído en 2022; sin embargo, estaban muy por encima del nivel prepandémico, con un aumento del 26% en comparación con 2019. Del mismo modo, las instalaciones de apps de entrega de comida en Norteamérica aumentaron un 29% de 2020 a 2021. Las instalaciones en 2022 cayeron en comparación con 2021, pero son un 52% superiores a las de 2019.
Tendencias en la distribución de alimentos
La llegada de aplicaciones atractivas y fáciles de usar y de redes de conductores con tecnología, unida a las cambiantes expectativas de los consumidores, ha hecho que la entrega de comida a domicilio se convierta en una categoría importante. Los cierres y los requisitos de distanciamiento físico al principio de la pandemia dieron un enorme impulso a la categoría, y el reparto se convirtió en un salvavidas para el maltrecho sector de la restauración. En el futuro, está llamada a seguir siendo un elemento permanente en el panorama gastronómico.
Aunque el ecosistema de la comida a domicilio sigue expandiéndose, su estructura económica sigue evolucionando. Aspectos como la marca, los bienes inmuebles, la eficiencia operativa, la amplitud de la oferta y los cambiantes hábitos de consumo determinarán qué partes interesadas ganan o pierden a medida que se desarrolla el sector. Las posibles limitaciones normativas, incluidos los posibles cambios en la forma de remunerar a los conductores, también influirán en la reestructuración. Y aunque el sector ha experimentado un crecimiento explosivo durante la pandemia mundial, las plataformas de reparto, con pocas excepciones, han seguido siendo poco rentables. Como dijo recientemente el director de operaciones de DoorDash, Christopher Payne, al Wall Street Journal: «Se trata de un negocio de costes intensivos, con márgenes bajos y basado en la escala».
Competidores de Doordash
La digitalización de la entrega de comida a domicilio se remonta a los años 90, cuando se lanzó el primer servicio de pedidos en línea en EE.UU.1 Aunque fue un éxito2 , la incipiencia de Internet hizo que pasara una década antes de que el concepto cobrara mayor fuerza y empezara a alterar la forma tradicional de pedir comida lista para consumir y entregar a domicilio.
Gracias a la tecnología, las plataformas de pedidos de comida en línea han aportado mejoras significativas tanto a la experiencia del consumidor como a la del restaurante, ofreciendo al primero más opciones y comodidad, y al segundo una oportunidad de mercado mucho mayor. Con ello, estas plataformas han transformado un mercado que antes se caracterizaba por las relaciones directas a nivel micro en otro en el que los agregadores masivos se han convertido en la norma.
A medida que maduren el concepto y los modelos de negocio asociados, y evolucionen los hábitos de consumo, seguirán impulsando un crecimiento significativo. En los últimos cinco años, el mercado mundial de entrega de comida a domicilio en línea se ha triplicado3 y en la actualidad asciende a más de 150.000 millones de dólares, llegando a todos los rincones del planeta4 .