Historia del trabajo a distancia pdf
Travesuras tecnológicasPara Microsoft, la decisión de enviar a decenas de miles de personas a trabajar a casa puede haberse simplificado por la familiaridad de los empleados con el propio Microsoft Teams de la empresa, un conjunto de productos ampliamente utilizado que une herramientas de videoconferencia y otro software para facilitar que los trabajadores compartan archivos y trabajen juntos, incluso cuando están a miles de kilómetros de distancia.Pero para las empresas fuera del sector tecnológico y las que aún no han recibido la orden de los funcionarios de salud de promulgar protocolos de distanciamiento social, obligar a trabajar en casa ha sido más complicado. En 2017-18, solo alrededor del 25 por ciento de los trabajadores estadounidenses trabajaron en casa al menos ocasionalmente y solo el 15 por ciento tuvo días en los que solo trabajaron en casa, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Establezca un centro de mando de la información y un comunicador jefe. Ahora, más que nunca, los empleados necesitan información. «Necesitas a alguien que se centre en trabajar con grupos dispersos», dice Mari Anne Snow, directora ejecutiva y fundadora de las empresas Sophaya, una consultora de trabajo a distancia con sede en Boston, y Remote Nation, que ofrece productos de trabajo a distancia. Elige a alguien «que pueda hablar de los temores de los empleados y ayudarles a reducirlos, además de ocuparse de los problemas logísticos», aconseja.
Ventajas del trabajo a distancia
El trabajo a distancia, también llamado trabajo desde casa, trabajo desde cualquier lugar, teletrabajo, trabajo remoto, trabajo móvil,[1] y trabajo a distancia es un acuerdo laboral en el que los empleados no se desplazan a un lugar de trabajo central, como un edificio de oficinas, un almacén o una tienda. En su lugar, el trabajo puede realizarse en el hogar, como en un estudio, una pequeña oficina/oficina en casa y/o un telecentro. Una empresa en la que todos los trabajadores realizan trabajo a distancia se conoce como empresa distribuida.
A principios de los años 70, se desarrolló una tecnología que conectaba las oficinas satélite con los ordenadores centrales del centro de la ciudad a través de terminales tontos que utilizaban las líneas telefónicas como puente de red. Los términos «teletrabajo» y «telecommuting» fueron acuñados por Jack Nilles en 1973[2][3]. En 1979, se permitió a cinco empleados de IBM trabajar desde casa como experimento. En 1983, el experimento se amplió a 2.000 personas. A principios de los 80, las sucursales y los trabajadores a domicilio podían conectarse a los mainframes de la organización utilizando ordenadores personales y emuladores de terminal.
Trabajar desde casa wikipedia
Ahora, bien entrada la pandemia, las limitaciones y las ventajas del trabajo a distancia están más claras. Aunque muchas personas están volviendo al lugar de trabajo a medida que se reabren las economías -la mayoría no podía trabajar a distancia en absoluto-, los ejecutivos han indicado en encuestas que los modelos híbridos de trabajo a distancia para algunos empleados han llegado para quedarse. El virus ha roto las barreras culturales y tecnológicas que impedían el trabajo a distancia en el pasado, poniendo en marcha un cambio estructural en el lugar de trabajo, al menos para algunas personas.
Más del 20% de la población activa podría trabajar a distancia entre tres y cinco días a la semana con la misma eficacia que si lo hiciera desde una oficina. Si el trabajo a distancia se afianzara a ese nivel, eso significaría que habría entre tres y cuatro veces más personas trabajando desde casa que antes de la pandemia y tendría un profundo impacto en las economías urbanas, el transporte y el gasto de los consumidores, entre otras cosas.
Sin embargo, más de la mitad de la población activa tiene pocas o ninguna oportunidad de trabajar a distancia. Algunos de sus trabajos requieren colaborar con otras personas o utilizar maquinaria especializada; otros, como realizar tomografías computarizadas, deben hacerse in situ; y algunos, como hacer entregas, se realizan mientras se está fuera de casa. Muchos de estos empleos están mal remunerados y corren mayor riesgo ante tendencias generales como la automatización y la digitalización. Así pues, el trabajo a distancia corre el riesgo de acentuar las desigualdades a nivel social.
Artículos sobre el trabajo desde casa
En primer lugar, a diferencia de los modelos de oficina tradicionales, el WFH requiere que las personas aprendan nuevas habilidades de oficina en línea junto con habilidades de comunicación de trabajo virtual. También puede haber sesiones de trabajo virtual no planificadas. Además, trabajar desde casa exige prestar atención a la confidencialidad de los datos de la oficina para evitar filtraciones. Esto también plantea la necesidad de adaptarse al nuevo entorno de oficina, por lo que hay que formar y reforzar las habilidades de los empleados para trabajar desde casa.
En segundo lugar, al trabajar desde casa, las personas carecen de comunicación cara a cara con sus compañeros, y una vez que surgen problemas en el trabajo, es difícil resolverlos rápidamente a través de la comunicación virtual en línea. La comunicación en red en línea para resolver problemas conduce a un aumento del estrés psicológico y la ansiedad. Esto también es muy perjudicial para la salud mental de las personas.
Además, la WFH conduce a la ocupación del espacio de los miembros de la familia. Con la nueva epidemia de neumonía coronaria, la gente tiende a ocupar el espacio familiar para sus propias necesidades laborales. Cuando las personas trabajan en casa, algunas tareas familiares, como el cuidado de los niños o las tareas domésticas, deben repartirse entre ellas. Esto crea un conflicto entre familia y trabajo. El desequilibrio entre el trabajo y la familia puede repercutir negativamente en la productividad laboral, por lo que los profesionales de RRHH deben plantearse cómo mitigar este conflicto.