Traducción automática al inglés: ¡pueden aparecer errores (a veces divertidos)! Marcar como favorito (0) ¡La creación de favoritos es solo para suscriptores! Ya no hay duda de que se observan diversos impactos ambientales en relación con los usos de la tecnología digital. ¡No caigas en la ansiedad ecológica todavía! Es posible tomar conciencia de los comportamientos propios y luego adaptarlos y limitar su impacto. Antes de continuar, puedes (re)leer este artículo para conocer las definiciones que hacemos de las expresiones “sobriedad digital”, “digital sostenible” y “digital responsable”. En Quebec, el servicio nacional de RÉCIT, campo de desarrollo personal (RÉCIT DP), ofrece conferencias para acercar a los actores del entorno escolar a reflexionar sobre el impacto ambiental del uso de la tecnología digital. También está disponible una actividad para profesores de 4º de Secundaria que deseen abordar el tema con sus alumnos, “Dame un poco de oxígeno”.
La primavera pasada, Jérôme Desjarlais-Lessard, experto en RÉCIT DP, ofreció un taller como parte del simposio AQUOPS. “Hay contaminación digital. No es porque no lo veamos y no lo sintamos que no existe. Además, debes saber que el 85% de la contaminación que provocan los dispositivos electrónicos proviene de su producción. ¡Piénselo, la próxima vez que quiera cambiar su dispositivo! La huella de carbono digital (CO2) que corresponde a la cantidad de emisiones de carbono resultantes de la tecnología digital. La fabricación de dispositivos electrónicos tiene un gran impacto en el medio ambiente, principalmente porque requieren una gran cantidad de metales no renovables. Incluso más que su procesador o su disco duro, es la fabricación de la pantalla la que más energía y tierras raras requiere. Ups, por la 2da pantalla que todos adquirimos durante la pandemia para teletrabajar!
Siempre es posible decir que el equipo será reciclado al final de su vida. El consumo de energía asociado a la fabricación y uso de dispositivos electrónicos también es significativo. “En Quebec, somos relativamente afortunados, ya que tenemos energía renovable y limpia (hidroelectricidad), pero este no es el caso para todos en el mundo. También debes saber que cada gesto digital tiene un impacto: hacer clic en un enlace, activar la geolocalización en tu teléfono, enviar un "gracias" por correo electrónico, comentar una publicación en tu red social favorita, guardar una foto en la nube, etc.. Es también esta famosa nube, que parece intangible, pero que se encuentra físicamente como un centro de datos, la que genera buena parte de la “contaminación digital”. “¿Es realmente necesario acumular todas estas fotos en su espacio de almacenamiento en línea?
Por supuesto, el objetivo es no abandonar lo digital. Esto definitivamente es parte de nuestras vidas. “Seamos conscientes. Solo hay que dar un paso atrás en los diversos temas digitales”. ¡Siempre es posible animarse diciéndote que siempre es más ecológico comunicarse digitalmente que viajar físicamente en coche o avión para visitar a alguien! Obsolescencia técnica: Cuando un bien ha dejado de funcionar porque uno de sus componentes tenía una vida útil limitada. Obsolescencia estética: Cuando una empresa sugiere un producto mucho más eficiente y crea un efecto anticuado. Obsolescencia del software: cuando la nueva versión del software o una aplicación hace que la versión anterior quede obsoleta. Para cambiar al "modo de solución", son necesarios tres conceptos. Se compone de todos los pequeños gestos que se pueden poner en práctica en el día a día. Ordena tus correos electrónicos (y vacía la papelera). Evite los archivos adjuntos (o múltiples versiones del mismo documento.
Eliminar correos pesados. Darse de baja de listas de correo inútiles (o nunca leídas). Apague su dispositivo de vez en cuando. Básicamente consiste en comprar el equipo menos potente posible, cambiarlo lo menos posible y reducir los usos superfluos que consumen energía. No cambie de dispositivo en cuanto haya un nuevo modelo disponible. Haga reparar un electrodoméstico en lugar de comprar uno nuevo. Elegir el formato de pantalla correcto (unas pocas pulgadas adicionales pueden marcar una gran diferencia y pueden no ser necesarias). Para el profesorado, la elección de las tareas según la intención pedagógica puede marcar la diferencia. Por ejemplo, en el caso de un video que deben ver los estudiantes, puede elegir entre usar Edpuzzle, que requiere una pantalla por estudiante, o verlo en grupo en YouTube en TNI. ¿Se puede descargar el video con anticipación o se debe ver en "tiempo real" (streaming)? Lo mismo ocurre con la elección de los dispositivos. Vale la pena hacer preguntas como: ¿pueden repararse en caso de rotura?, ¿tienen calificación Energy Star?, ¿todavía están actualizados por el fabricante?, etc. “Nunca habrá respuestas correctas o incorrectas, ni situaciones perfectas”, dice Jérôme. Se trata simplemente de cuestionarnos y adoptar una actitud y unos comportamientos que sean coherentes con nuestros valores y que sean lo más coherentes posibles. ¿Tienes noticias que contarnos o quieres publicar un testimonio? ¡Dé a conocer su proyecto educativo o comparta sus ideas a través de nuestras secciones de Opinión, Testimonios o Notas de Prensa! ¿Te gusta lo que lees? ¡Suscríbase y reciba los próximos 3 números de la revista École branchée (impresa o digital, en francés o en inglés) además de nuestros archivos en línea exclusivos! DevProf y l'Hebdo para que no te pierdas nada nuevo de École branchée!