Carrefour en línea
«Tuvimos un aumento del 450% por el confinamiento», dice Pablo. «El comercio electrónico en general está en auge, pero también hay una creciente conciencia de que es muy importante para nuestra salud -en cualquier circunstancia- tener en cuenta lo que comemos y cómo lo hacemos».
«Estábamos cansados de lo que veíamos en la industria alimentaria: habíamos trabajado mucho en esa industria», dice. «Todo giraba en torno a los números y las ganancias. Y la forma en que vivimos, sin tiempo para cocinar y con productos que no son frescos. Nos fijamos en cómo crecían nuestros hijos».
Las personas que se registran en Farmidable pueden comprar por Internet y luego recoger los productos en los puntos de recogida: escuelas u otros lugares de reunión. Desde que comenzó el cierre en España, Farmidable ha hecho muchas más entregas a domicilio.
Los precios son más altos que los que se pagan por los productos de la agricultura industrial en un gran supermercado, pero a menudo menos que los precios de otros productos ecológicos, porque hay menos pasos que separan a los compradores de los productores. Farmidable cobra una pequeña comisión por cada compra.
Compra de comestibles online en España
La ciencia del comportamiento nos dice que se tarda una media de dos meses en formar un nuevo hábito, que sólo se mantendrá si se refuerza mediante rutinas y recompensas. En este artículo, examinamos los comportamientos de compra de los consumidores de la UE-5 (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido). E identificamos cinco temas que se han hecho cada vez más evidentes entre estos consumidores y que podrían durar más que la pandemia, basándonos en los primeros datos de las encuestas sobre el sentimiento de los consumidores que hemos realizado en todo el mundo desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2020.
Los cinco temas son una migración constante (pero más lenta) a las compras en línea, un enfoque en la alimentación saludable, un cambio hacia el valor, ganancias para las grandes marcas (aunque tal vez temporal en algunas categorías), y una mayor importancia del propósito. También ofrecemos nuestras primeras reflexiones sobre las implicaciones para los minoristas de alimentación y los fabricantes de bienes de consumo envasados (CPG) en la próxima normalidad.
A lo largo de la pandemia, alrededor del 15% de los consumidores de la UE-5 encuestados han comprado alimentos en un sitio web que nunca habían utilizado antes. Entre esos consumidores, más del 50 por ciento afirma que tiene la intención de seguir comprando en su nuevo sitio para al menos una parte de sus necesidades de alimentación. Además, el 12% de ellos también ha cambiado de tienda de comestibles para aprovechar los servicios de entrega a domicilio o de recogida, ambos accesibles a través de los pedidos en línea.
Entrega de compras en línea en España
Proveedor de una aplicación para reservar servicios de entrega hiperlocal a la carta. Permite pedir, comprar y entregar comida, comestibles, medicamentos, flores, artículos de regalo, solicitudes de recogida y entrega personal, y artículos varios de tiendas, restaurantes y supermercados. Se dirige tanto a empresas como a particulares y les permite seguir el estado de la entrega. Está disponible en las plataformas Android e iOS.
UlaBox es un minorista online de productos de alimentación. Ofrece productos de varias categorías, como frutas, verduras, carne, marisco, productos lácteos, alimentos básicos, productos congelados, productos de panadería, productos para el hogar, bebidas, productos de cuidado personal, productos para el cuidado del bebé, medicamentos, etc. Entrega los pedidos en toda España. La plataforma móvil está disponible para usuarios de Android e iOS.
Deliberry es un mercado online de productos de alimentación. Ofrece una plataforma de mercado que permite a los usuarios descubrir tiendas de comestibles, supermercados, panaderías, carnicerías, etc. cercanas y realizar pedidos para su entrega a domicilio. Asigna un comprador personal para comprar y entregar los pedidos. Afirma que entrega los pedidos en el plazo de una hora después de hacerlos. La plataforma móvil está disponible para usuarios de Android e iOS. Ha ganado varios premios, entre ellos «El premio a la mejor start-up española en 2016 y el «PREMIO IMPACTE 2017» por su concepto de «Mama Shoppers», que asigna a una mujer experimentada como compradora personal para seleccionar productos de calidad para sus clientes.
Mercado de Lola
España es el segundo país más grande de Europa Occidental y de la Unión Europea (500.000 km²), y el cuarto país más grande de Europa. En cuanto a la población, España es el sexto país de Europa y el quinto de la Unión Europea (46 millones de habitantes). El PIB per cápita es de unos 22.000 euros, el 93% de la media de la UE-28.
Aunque la densidad de población es bastante baja (92 personas/km²), cerca del 80% de las personas viven en ciudades, y los territorios rurales representan el 80% del territorio. Sólo un 4% de la población activa trabaja en el sector agrícola, que representa alrededor del 2,5% del PIB (especialmente frutas y hortalizas, vino, aceite de oliva y otros)1. El gasto familiar en alimentación ha disminuido mucho su peso relativo, pasando del 50% en 1950 al 14% en 20142. El precio medio de los productos recibidos por los agricultores representa alrededor del 20-25% de los precios finales que varían desde el 5% para las naranjas hasta el 50% para algunas carnes3.
España es el país de la UE con más superficie ecológica certificada (2,8Mha en 2014, lo que representa el 5% del total de la superficie agrícola) y ocupa el sexto lugar en el mundo, pero sólo tiene 32.000 explotaciones certificadas (notablemente menos que Italia, que tiene menos superficie ecológica certificada), con el 3% de todas las explotaciones. Pero el consumo anual per cápita de alimentos ecológicos es inferior a 10 euros, lo que representa menos del 1% del total de las ventas de alimentos. Se espera que las cadenas cortas de suministro de alimentos (según datos del Gobierno) aporten entre el 35% y el 50% del total de las ventas finales de alimentos ecológicos en el mercado interior, pero se espera que esta cifra aumente significativamente en el caso de las frutas y verduras frescas4. Alrededor del 80% de los alimentos ecológicos españoles se exportan a la UE y a EE.UU., principalmente frutas y verduras crudas, aceite y vino (a menudo embotellado en otros países). En 2012 se importaron unos 350.000 euros de alimentos ecológicos, en su mayoría alimentos procesados5.