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El gasóleo es generalmente más fácil de refinar a partir del petróleo que la gasolina, y contiene hidrocarburos con un punto de ebullición entre 180º y 360ºC, lo que también explica su precio. También hay que decir que todos los precios se establecen en función de la demanda existente de cualquiera de ellos. Si la demanda de gasolina es mayor que la de gasóleo, habrá demasiado gasóleo en las refinerías y su precio bajará. Por el contrario, si la demanda de gasóleo aumenta, su precio también se incrementará.
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A partir del 1 de enero de 2020, la nueva especificación, conocida como OMI 2020 (por las siglas de la Organización Marítima Internacional, que regula el tráfico marítimo en todo el mundo), restringirá el contenido máximo de azufre de los combustibles marítimos utilizados en aguas internacionales al 0,5%, lo que supone una reducción significativa respecto al 3,5% actual.
La OMI 2020 introducirá cambios sustanciales en el mercado mundial de combustibles para buques, en el negocio de suministro de combustibles marítimos y en los mercados del crudo y el gasóleo. La Agencia Internacional de la Energía predice que el Fuelóleo de Muy Bajo Azufre (VLSFO) sustituirá al menos a la mitad del volumen de Fuelóleo de Alto Azufre (HSFO) que se consumió como combustible de caldera en 2019.
La drástica caída de la demanda de HSFO ha reducido drásticamente su precio de mercado, así como el de los crudos utilizados para producir este producto (crudos pesados y medios con alto contenido en azufre). Por otra parte, el aumento de la demanda de gasóleo marítimo provocará una subida del precio de mercado de los gasóleos.
En este nuevo escenario, las refinerías más competitivas -especialmente aquellas con una elevada capacidad de conversión que sean capaces de transformar las fracciones más pesadas del crudo en productos de mayor valor añadido y de producir grandes cantidades de destilados (gasóleos y querosenos)- podrán captar un margen extra, ya que aprovecharán los crudos pesados a menor precio y se beneficiarán de la subida de los precios del gasóleo. La compañía española, que en los dos últimos años ha invertido más de 4.000 millones de euros en la modernización de sólo dos de sus refinerías (Cartagena y Bilbao), «es una de las empresas energéticas de Europa mejor preparadas para beneficiarse de esta situación y maximizar márgenes», declara Juan Carlos Ramírez, Director de Programación, Logística y Ventas a Operadores de Refino.
Bon preu gasoil a domicili
El diferencial con los futuros del gasóleo bajo en azufre (LSG) del Intercontinental Exchange (ICE) para un cargamento de gasóleo entregado en el noroeste de Europa se ha mantenido por encima de 100 $/tonelada métrica desde el 12 de octubre, a medida que la dificultad de asegurar el suministro se hacía evidente para los compradores. Esta prima alcanzó un máximo de 135,25 $/tonelada el 14 de octubre, el más alto jamás evaluado por OPIS de los precios que datan de 2015.
Las interrupciones en las refinerías y las huelgas en toda Europa han obstaculizado la capacidad de refinado del continente en un momento en que muchas empresas ya no compran gasóleo a Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero. El veto oficial de la Unión Europea a los productos petrolíferos rusos entrará en vigor el 5 de febrero de 2023.
La huelga en Francia ha reducido el suministro de varias refinerías y depósitos. La petrolera francesa TotalEnergies logró firmar un acuerdo salarial con los sindicatos CFE-CGC y CFDT, pero la línea dura de la CGT rechazó el acuerdo. TotalEnergies es propietaria de la mitad de las seis refinerías francesas, dos de las cuales (Gonfreville y Feyzin) seguían en huelga el 20 de octubre.
Gasoil a domicilio
Las instalaciones de Repsol en Tarragona, al noreste de España, son un centro crucial para las operaciones europeas de refino de la compañía. Establecida originalmente en los años 70, la refinería de Tarragona tiene una capacidad total de unos 150.000 barriles diarios.
La nueva planta de procesamiento de la refinería está diseñada para suministrar gasóleo de automoción de bajo contenido en azufre y forma parte de un importante esfuerzo de la compañía por cumplir la cambiante normativa de la Unión Europea en materia de emisiones y medio ambiente.
Repsol YPF es una empresa española integrada de petróleo y gas con la mayor parte de sus activos en España y Argentina. La empresa es el resultado de la adquisición en 1999 de la empresa energética argentina YPF por el conglomerado español Repsol S.A. y es ahora una de las diez mayores empresas petroleras del mundo, con más de 30.000 empleados en todo el mundo.
La nueva planta de Tarragona forma parte de un amplio programa de Repsol YPF para cumplir las nuevas normas medioambientales. Entre 1997 y 1999, Repsol destinó 184 millones de dólares a cumplir los requisitos europeos de calidad vigentes a partir de 2000. Hasta 2005, la empresa había realizado una inversión adicional de 526 millones de dólares.