Uber come
México es, evidentemente, un actor clave en el consumo de chocolate en todo el mundo. De hecho, la historia del grano de coca tiene un vínculo directo con la del propio México, ya que fueron los pueblos precolombinos de las tribus maya y azteca quienes crearon las primeras bebidas de chocolate. Más tarde, los conquistadores trajeron estas recetas a Europa, y hoy el cacao es el tercer producto alimentario más intercambiado en todo el mundo.
Aunque México es un centro económico para el cultivo del cacao en grano, el consumo anual por persona es de sólo 400 gramos, frente a, por ejemplo, los 2 kg de los brasileños. La producción de cacao y chocolate representa sólo el 1% de la producción mundial, que se realiza principalmente en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Las marcas internacionales dominan especialmente el mercado nacional.
Domino’s pizza
La oscura tienda principal de Orchata pasa desapercibida a los ojos de los transeúntes; es un almacén más en las extensas afueras de la ciudad de Monterrey, en el norte de México. Pero al otro lado de su gran puerta metálica hay 400 metros cuadrados de hormigón ocupados por una empresa emergente que aspira a convertirse en líder del codiciado sector del reparto de comida a domicilio en América Latina.
El almacén está repleto de estanterías llenas de productos de supermercado, cuidadosamente seleccionados mediante el software patentado de la empresa. Los repartidores, vestidos con uniformes rosa intenso, cargan sus teléfonos, descansan y esperan a que llegue un pedido. En un rincón del almacén, un equipo de fotógrafos profesionales realiza una sesión de fotos para los contenidos de Orchata en las redes sociales.
Empresas mexicanas como Orchata han surgido en los últimos años para desafiar el dominio de los mayores operadores de comercio electrónico del mundo, como Amazon, Walmart, Uber y Rappi. Para diferenciarse de estos gigantes de la última milla, Orchata se está centrando en convertirse en el principal proveedor de entrega ultrarrápida del país, con la promesa de hacer llegar la compra al cliente en 15 minutos. Sin embargo, puede que ya esté llegando tarde: En el último año, la entrega ultrarrápida ha pasado de ser una novedad a una obligación de última milla para cualquier empresa de reparto que se precie.
Foodpanda
Introducirse en el panorama de la comida callejera de Ciudad de México no es tarea fácil, así que Jordi Berbera decidió abrir un puesto de pizzas durante la pandemia. Pero pronto se dio cuenta de lo estrecho que sería el local, y sólo pudo preparar pizzas individuales, no el ambicioso menú de pasta y ensaladas que había planeado. Así que decidió trasladar el negocio a la casa del padre de su novia y convertirlo en una «cocina oscura», también conocida como «cocina fantasma».
Y es un parque muy concurrido: Un grupo privado al que se unió Resto del Mundo tenía casi 11.500 miembros, con gente vendiendo de todo, desde comida a ropa, y charlando sobre los tejemanejes del barrio.
Berbera y Mejía’s Pizza Pizza Pizza salen del barrio de Xochimilco, más conocido por un laberinto de canales poblados de coloridas embarcaciones muy populares entre los turistas: la Venecia de Ciudad de México, sólo que con más micheladas y mariachis. Más allá de los muelles de los embarcaderos, Xochimilco es en gran medida una zona obrera, y aunque Starbucks y Shake Shack se han infiltrado en las zonas más ricas de Ciudad de México, las calles de Xochimilco siguen dominadas por restaurantes al aire libre y puestos callejeros de comida que venden tlacoyos y carnitas.
Food delivery apps mexico
Con casi 8,5 millones de descargas en 2021, la app colombiana de entrega de comida a domicilio Rappi fue la más popular en México. DiDi Food ocupó el segundo lugar, con aproximadamente 8.2 millones de descargas, seguida de Uber Eats, descargada unas 5.3 millones de veces.
Las cifras han sido redondeadas.Otras estadísticas sobre el temaComercio electrónico en México+Comercio electrónico B2CVisitas mensuales a los principales sitios web de comercio electrónico en México 2022+Figuras clave del comercio electrónicoLos principales minoristas en línea en México 2018-2021, por participación de mercado+Figuras clave del comercio electrónicoVentas de comercio electrónico en América Latina 2021-2025, por país+Comercio electrónico B2CFiguras clave de Amazon México 2021